¿CONOCE LA HISTORIA DE NUESTRO CAFÉ PACAS?

¿CONOCE LA HISTORIA DE NUESTRO CAFÉ PACAS?
18 julio, 2018 Equipo Aviva cafe

El amor por cultivar la tierra dio fruto en nuestra Finca San Rafael, que ha sido propiedad de la familia por más de 100 años. Allá por 1930, nuestro tatarabuelo, Don Fernando Alberto Pacas Figueroa, tenía en su jardín en San Rafael, algunos arbolitos de Maragogype, San Ramón, Arábica y Robusta.

En el año 1930 había, en el casco de la finca San Rafael, un hermoso jardín, el cual fue perdiéndose y nuestro tatarabuelo iba sembrando árboles provenientes de las semillas de árboles para hacer los viveros que servían para resembrar los cafetales o hacer nuevas plantaciones.

El jardín se transformó en un cafetal que daba cosechas, entre 80 y 100 quintales de café oro por año.

A mediados de 1956, en una de las visitas que don Francisco De Sola, al escuchar que algunas variedades en el jardín producían de 50 a 60 quintales por manzana, visitó el jardín de café e hizo observaciones en el Híbrido de Arábica conocido como San Ramón.

La visita y observaciones generaron el interés de seguir investigando al respecto, de manera que se hizo contacto con el Dr. William Cowgill de la Universidad de Florida, pasado algún tiempo, se concluyó que las nuevas plantas de café altamente productivas eran una mutación del Híbrido Arábica San Ramón, y lo bautizó como “Variedad Pacas” en honor a Don Fernando Alberto Pacas Figueroa.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*