HISTORIA

ACERCA DE NOSOTROS:
Avilés Pacas Hermanos, S.A. de C.V. (APACHE), es una empresa familiar fundada en 1973, dedicada a la siembra, procesamiento y comercialización de café, producido bajo las más altas normas de calidad. Nos sentimos orgullosos de continuar con la tradición familiar en los negociosdel café.

Nuestros valores son: Integridad, Respeto, Servicio y Responsabilidad. Cuidamos de nuestros granos de café, desde el momento en que es sembrado hasta el momento en que es tostado. Este cuidado nos permite controlar la calidad de nuestro café, con las más altas normas. Sabiendo que la industria del café ha tenido un gran desarrollo, el cual permite a los consumidores saber distinguir las diferencias de una excelente taza de café, APACHE tomó la iniciativa de tostar su propio café especial, para distribuirlo como uno de los mejores cafés Salvadoreños. Seleccionamos los mejores granos de café de nuestras fincas para producir AVIVA CAFÉ y CAFÉ DE LA FINCA, los cuales son tostados, molidos y empacados bajo las más altas normas de calidad en nuestras propias instalaciones.

Conoce nuestras fincas

AVIVA CAFÉ

Nuestra marca AVIVA, de café 100% Salvadoreño, es cultivada en la ladera del Volcán Ilamatepec en Santa Ana, Ciudad Heroica llamada por nuestros antepasados “Sihuatehuacán” que significa: Ciudad de Hechiceros y Magos. Hoy día esta magia es inyectada con fervor y dedicación en todo el proceso que culmina en nuestro producto AVIVA CAFÉ.

Conoce nuestros productos

NUESTRA HISTORIA

icon box image

El amor por cultivar la tierra dio fruto en nuestra Finca San Rafael, que ha sido propiedad de la familia por más de 100 años. Allá por 1930, nuestro tatarabuelo, Don Fernando Alberto Pacas Figueroa, tenía en su jardín en San Rafael, algunos arbolitos de Maragogype, San Ramón, Arábica y Robusta.

icon box image

Quedó tan impresionado por algunos de los cafetos en el jardín, que llamó al Dr. William Cowgill de la Universidad de Florida y lo invitó para que viera los cafetos en el jardín de los Pacas en la Finca San Rafael.

icon box image

Don Francisco De Sola, al escuchar que algunas variedades en el jardín de Don Alberto producían de 50 a 60 quintales por manzana, visitó el jardín de café e hizo observaciones en el Híbrido de Arábica conocido como San Ramón.

icon box image

Después de su visita e investigaciones posteriores, el Dr. Cowgill concluyó que las nuevas plantas de café altamente productivas eran una mutación del Híbrido Arábica San Ramón, y lo bautizó como “Variedad Pacas” en honor a Don Fernando Alberto Pacas Figueroa.